gasto


Colamos unha entrada publicada na web do grupo Tortuga Antimilitar coas cifras do gasto militar en 2014 no Estado Español:

Otro año más se acerca la campaña de la declaración de la renta; otro año más llegan las campañas de insumisión y objeción fiscal. Éstas son aprovechadas por diversos grupos y cientos de personas para desviar parte de sus impuestos a proyectos sociales construidos desde la base, proyectos hechos por gentes que desean un mundo más justo.

Como cada primavera, desde Tortuga te animamos a que participes en nuestra campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar y alejes tus impuestos de inversiones en guerra, destrucción y control social. Con ese fin —y con el de denunciar la atrocidad de su existencia— estimamos el gasto militar y de control social de 2014.

Tras a presentación dos Orzamentos Xerais do Estado Español para este ano 2012 unha cousa quedaba clara, é que Defensa era un dos ministerios que menos cartos perdía cos recortes orzamentarios. Pero a xente de Utopía Contagiosa di que o recorte é de só o 1,298% fronte ao 8,8% anunciado, así nolo din eles:

"La primera conclusión es que, a pesar que desde los voceros del Ministerio de Defensa dicen que el descenso de sus gastos va a ser un 8’8 %, el verdadero gasto militar va a bajar sólo – 223’89 millones de €, es decir un 1’298 % menos que el año pasado.

La siguiente conclusión es que el gobierno del PP, a pesar de su cacareada ley de transparencia, sigue manipulando las cifras del gasto militar y las esconde dentro de otros ministerios con total impunidad.

Una tercera conclusión es que el mundo militar sigue siendo insolidario con los civiles en estos tiempos de crisis galopante y de recortes generalizados."

Achegamos esta nova que convida a participar o 17 de abril no Día Mundial de Acción sobre os Gastos Militares. Aquí deixamos a proposta:

El 17 de Abril, 2012, gente en todo el mundo se unirá para el Segundo Día Mundial de Acción sobre los Gastos Militares. Les invitamos a que se unan a nosotros.

La crisis económica actual ha  hecho presión sobre los gobiernos del mundo para reducir gastos en objetivos humanos fundamentales: enfrentar el cambio climático, luchar contra enfermedades mortales, lograr las metas de Desarrollo del Milenio. Aparte de unas excepciones valientes, los gobiernos nacionales siguen gastando recursos enormes en defensa. Cifras del informe anual del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI) de 2011, muestran que los gobiernos del mundo están gastando más que nunca en los ejércitos: 1.630 billones dólares por año – y en  aumento. Sí fuese gastado de forma diferente, este dinero podría resolver los problemas verdaderos que enfrenta nuestro planeta.

etiquetas: 

Achegamos este artigo publicado en Rebelion no que Jose Toribio descubre a realidade do gasto militar no Estado Español.

etiquetas: 

En Salamanca, as compañeiras de Asdecoba xunto a outros grupos da cidade lanzan a campaña: “Gastos militares para necesidades sociales”. Deixamos o texto do manifesto e os materiais que elaboraron de difusión:

En los años de crisis que estamos padeciendo estamos viendo como se han recortado nuestros derechos y el gasto social mediante reformas y políticas de austeridad; han hipotecado nuestra riqueza y nuestra vejez con millonarios rescates a la banca y  la reforma de las pensiones; han maltratado nuestra dignidad como personas con una reforma laboral infame y a las que se sumarán otras más.

Pero entonces, ¿en qué se gasta el Estado el dinero de nuestros impuestos?

Pues bien, un 12’5% de los presupuestos generales del Estado, uno de cada ocho euros, se destina a sostener el gasto militar. Nada menos que 23.000 millones de euros, casi 400 euros por habitante al año, se dedican a comprar armas para el ejército, así como a mantener bases militares desde las que los ejércitos de la OTAN puedan llevar la guerra a otros países; para proteger intereses políticos y económicos occidentales y a subvencionar las enormes pérdidas de las empresas armamentísticas. Mientras sus propietarios se enriquecen vendiendo armas a gobiernos criminales; a blindar nuestras fronteras para “protegernos”  de inmigrantes que, en muchos casos, vienen de países empobrecidos por las guerras y la compra de armas.

O Centro Delàs presenta o informe: "A verdade do gasto militar español 2011. Gasto e I+D militar en tempos de crise", no que se constata que nunha situación de grave crise económica e de presión internacional para a redución do déficit, o Goberno español opta por continuar privilexiando o gasto e a R+D militar por enriba doutros como os de sanidade ou educación, que ven reducidos os seus orzamentos en maior contía que o militar.

Os seus autores son Pere Ortega e Xavier Bohigas, ambos os dous investigadores do Centro Delàs. Podedes descargar o informe neste enlace: www.centredelas.org/attachments/654_Informe7_cas.pdf

Podemos ler na web de Antimilitaristas este artigo de Mambrú (Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza), este é o resumo do mesmo: "Gobiernos, empresarios y medios de comunicación nos emplazan a trabajar unidos para salir de la crisis de los mercados financieros, presentándola como si fuera poco más que una desgracia natural, un terremoto o un huracán. Nos intentan mostrar que estar en crisis es como hundirse en arenas movedizas; que revolverse y agitarse sólo va a conseguir hundirnos más, y lo único que debemos esperar es a que los de arriba nos saquen de ellas, aunque sea a base recortes sociales y laborales. Sin embargo en la desmilitarización de la economía podemos encontrar la solución."

---

La salud, la educación, el bienestar social y el cuidado de las personas están dejando de ser aspiraciones legítimas de la gente, destinadas a humanizar y dignificar nuestras vidas y pasan a un segundo plano a favor de la avaricia de un sistema que se empeña en crecer y ampliar el beneficio por encima de quien sea, de las personas o de la naturaleza. El trabajo sigue siendo el chantaje permanente al que se ven sometidas muchas personas, para poder mantenerse y va perdiendo cualquier posibilidad de llegar a ser un medio para el disfrute y la realización personal.

etiquetas: 

José Toribio achéganos multitude de datos que falan da débeda pública que xeneran os gastos militares do Estado, nun momento de fortes recortes sociais.

Páxinas