antimilitaristas.org


Subscribe to antimilitaristas.org feed
Actualizado: hace 2 horas 23 min

Un mes más, se cantó a la Paz en Elx

29 June, 2024 - 00:00
Categorías: antimilitar

Organizaciones y colectivos de todo el Estado denuncian en la Junta General de Accionistas de Indra sus vínculos con empresas que se benefician de la ocupación israelí y el genocidio en Gaza

27 June, 2024 - 15:47

La denuncia se ha llevado a cabo en la Junta General de Accionistas de Indra que ha tenido lugar hoy en su sede en Alcobendas (Madrid). Koldobike Velasco, activista de la campaña, ha trasladado, en nombre de todos los colectivos, la denuncia de los vínculos de la empresa con el negocio de la guerra y de la militarización de fronteras, llamando a la reflexión a accionistas y directivos de la empresa.

Indra, empresa participada en un 28% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales - SEPI, cerró el 2023 con un beneficio neto de 206 millones de euros, un incremento del 20% respecto al año anterior. Un impulso generado, en buena parte, por los ingresos vinculados a la división de Transporte & Defensa, que aumentaron un 19% por el fuerte crecimiento de Defensa & Seguridad.

En la intervención se ha destacado que “Indra sigue priorizando el beneficio económico ante cualquier consideración ética o moral y manteniendo no pocos negocios con el Gobierno de Benyamin Netanyahu”:

● Indra es un socio estratégico de la empresa israelí “Israel Aerospace Industries (IAI)”, una corporación pionera en la tecnología de drones que más se ha beneficiado de la ocupación. Sus modelos Heron 1 y Heron TP son frecuentemente utilizados por las Fuerzas Israelíes de Defensa sobre los Territorios Ocupados Palestinos para identificar objetivos y realizar ataques con proyectiles.

● Indra ha participado en un proyecto de 24 millones de euros para implementar un sistema de inteligencia artificial en la autopista Ayalon 20, que rodea Tel Aviv. La solución Mova Collect de peaje de flujo libre con aprendizaje profundo y detección automática de vehículos de alta ocupación, así como sistemas inteligentes de transporte, control y comunicación. Este proyecto, desarrollado en 2022, es problemático, por el contexto en que se desarrollan los proyectos de infraestructuras y movilidad en Israel, un sector profundamente relacionado con la ocupación de territorios palestinos y la expansión de asentamientos colonos. Es decir, mientras se fomenta la movilidad rápida en Israel, se mantienen y amplían puntos de control y todo tipo de medidas que coartan movilidad y vida cotidiana de la población palestina en los Territorios Ocupados.

La activista de la campaña ha denunciado que “Indra no solo se ha convertido en colaboradora esencial de diversas acciones ilegales de Israel (desde la ocupación y estrategia de apartheid en Palestina a los crímenes de guerra actuales en la Franja de Gaza, pasando por continuados ataques indiscriminados contra la población civil palestina desde hace décadas), sino que no quiere de dejar de hacerlo ni cuando el Gobierno español ha tomado decisiones en esta dirección y la sociedad española lo reclama de forma masiva”.

Además la intervención ha señalado que la empresa se ha beneficiado también directamente de la situación bélica en Ucrania que ha propiciado un aumento mundial del gasto militar, o de la situación de guerra en Yemen. En un contexto de crecimiento del belicismo y la conflictividad a nivel global, en 2023 Indra firmó unos ingresos por valor de 4.343 millones de euros. Parte de estos amplios beneficios de la empresa, tal como demuestran los datos que viene presentando la campaña ‘Desarmando Indra', proceden de su participación en el negocio de las armas que alimenta y necesita de las guerras, y también de la militarización de fronteras.

La campaña también ha querido destacar el impacto medioambiental de la compañía. Según un estudio de las organizaciones independientes británicas, Conflict and Environmental Observatory y Scientists for Global Responsibility, Indra se encuentra entre las 5 principales empresas militares y de seguridad del Estado español que más emisiones de gases de efecto invernadero producen.

Finalmente, la activista Koldobike Velasco ha recordado a las personas presentes y asistentes a la Junta de Accionistas de Indra que todo lo que hoy se ha expuesto desde la campaña ‘Desarmando Indra' contraviene el Código Ético de la compañía: “estos minutos de intervención nos sirven para denunciar el incumplimiento del Código Ético y señalar los derechos humanos vulnerados con los servicios prestados vinculados al llamado sector de defensa y seguridad, que suponen cada vez mayor porción de los ingresos de la compañía, y que, al menos en los dos últimos años, han impulsado de manera significativa las ganancias del grupo”. La campaña ha cerrado su intervención con un llamamiento a accionistas y todas las personas asistentes a que la empresa cese su participación y colaboración en la investigación, la producción y el suministro de armas o dispositivos de militarización de las fronteras.

Las entidades y colectivos adheridos a la campaña #DesarmandoIndra son:

Alternativa Antimilitarista MOC, Fundación Finanzas Éticas, Centre Delàs d'Estudis per la Pau, Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), Desarma Madrid, Ecologistas en Acción, Regularización Ya, Baladre, Red Canaria en defensa de los derechos de las personas migrantes, La Guerra Empieza Aquí (Ongi Etorri Errefuxiatuak), Caravana Abriendo Fronteras, Armiarma Talde Feminista Antimilitarista, Ca minando Fronteras, FundiPau, SCI Catalunya, Emakumeok Gerraren Aurka-Mujeres contra la Guerra. Vitoria Gasteiz, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, Canarias con Palestina, Asociación Mujeres por la Paz y acción solidaria con Palestina, Paz con Dignidad, Córdoba Solidaria, Oikocredit Euskadi, Plataforma Córdoba con Palestina, Sudergintza, Coalició Prou Complicitat amb Israel, Observatori Drets Humans i Empreses a la Mediterrània

Intervención de Koldobi Velasco en la junta de accionistas.

Respuesta de Indra:

Categorías: antimilitar

Antimilitaristas absueltos tras encadenarse para denunciar el gasto militar

20 June, 2024 - 10:52

Los dos activistas que fueron juzgados tras ser acusados por la Ertzaintza de una falta grave de desobediencia tras trepar y encadenarse a los muros del Gobierno Militar de Bilbao, finalmente han sido absueltos de una petición de multa de 700 euros a cada uno en sendas sentencias pronunciadas por las magistradas de los juzgados de instrucción 3 y 4 de Bilbao.

Durante aquella acción cuatro activistas se subieron a los muros del cuartel militar de Juan de Garay y desplegaron dos pancartas. En una se leía: «Gasto militar: 43.000 millones €» y en la otra: «#EragozpenFiskala #ObjecionFiscal», acompañada de un gráfico que comparaba el costo de un tanque Leopard con el de seis colegios. Desde entonces, este gasto ha aumentado de manera alarmante, alcanzando los 60.576,75 millones de euros en 2023.

La acción por la que las activistas fueron denunciadas se enmarcaba en la campaña de objeción fiscal al gasto militar (#EragozpenFiskala). Este acto de desobediencia civil consiste en dejar de pagar una parte de los impuestos que el Estado destina al ejército, redirigiendo esa cantidad hacia iniciativas transformadoras y solidarias al realizar la declaración de la renta en la campaña que está a punto de finalizar.

Categorías: antimilitar

Aitana vivió una fiesta por la Paz

31 May, 2024 - 00:00
Categorías: antimilitar

Páxinas