Os militares toman o Servizo Vasco de Emprego


El Lehendakari, Patxi López, y la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ataviados con uniforme militar, y junto a uno de los tanques recientemente adquiridos por el Estado Español,  tomarán las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ubicadas en la calle Alameda Mazarredo, número 39.

Esta iniciativa surge para denunciar que al endurecimiento de los  requisitos para el acceso a las ayudas sociales, o la reducción de las cuantías de las mismas, debemos añadirle el  colapso en la tramitación y revisión de los expedientes.

Según denuncian  las personas usuarias, y la propia  plantilla de Lanbide, estas situaciones son producto el "deficiente" soporte informático que desarrollado por “Indra Sistemas”. En vista de los fallos detectados, que, por ejemplo, no computa datos económicos imprescindibles para tramitar la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, la dirección de Lanbide ha decidido que debe ser la empresa de tecnología militar Indra Sistemas, la que subsane los errores en el trasvase de datos detectados en los expedientes, mientras hace una revisión del programa. En definitiva, se trasladará datos personales y confidenciales, que solo pueden  ser manejados por la  Administración  y  no  por una   empresa privada,  a  una  firma relacionada con la industria armamentística.

Este es un ejemplo de como se derivan recursos públicos al  militarismo mientras muchas necesidades sociales se encuentran sin cubrir en un momento de crisis como la actual.  Además,mientras las entidades bancarias son rápidamente rescatadas con dinero público nos encontramos como las familias usuarias de los servicios de Lanbide han de esperar varios meses para acceder a una prestación social que nunca llega y que les permite cubrir sus necesidades más básicas.

Por este motivo, esta movilización surge para denunciar la subcontratación y militarización de los servicios públicos. Así, Lanbide utiliza los servicios  de asesoramiento de grupos ligados a empresas armamentísticas para llevar adelante funciones de gestión o desarrollo de labores administrativos.

A Indra Sistemas el Gobierno Vasco le ha concedido un contrato por valor de 3’18 millones de euros para el  desarrollo de un sistema para la gestión, seguimiento y control  de las diferentes prestaciones sociales a cargo del  Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Debemos recordar que esta empresa facturó, en el último año fiscal, unas ventas por un valor  de 780 millones de dólares, ocupando el puesto número 85 en el macabro ranking «Top 100» mundial de la industria militar.

Mes a mes aumentan las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar. Así,

• El Gasto militar a nivel estatal es de 20.587,44 millones euros.

• En el mes de marzo, cuando se aprobaban los recortes en sanidad, educación y  derechos sociales, el Consejo de Ministros aprobó una partida presupuestaria de 1.082 millones de euros para la fabricación de cazas Eurofighter, la adquisición  de 772 vehículos militares y la  compra de material para el mantenimiento de las operaciones bélicas en el exterior.

• La contribución de la CAPV al Gasto Militar estatal es de 1.500 millones de euros. El Gasto Militar por día es de 4 millones. Cada persona contribuye con 700 euros.

• Mientras, el Gobierno Vasco, recorta las partidas para sanidad en un 0’9%; educación en un 0’5%; servicios sociales en un preocupante 1’7%; o las cuantías de las prestaciones sociales en un 7%. Estas decisiones suponen dejar de invertir  cerca de 300 millones de euros  en los servicios sociales públicos de la CAPV.

COLECTIVOS SOCIALES y ANTIMILITARISTAS DE BIZKAIA:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles”, BerriOtxoak (Barakaldo), Bizitegi, Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo. KAKITZAT, KEM-MOC

etiquetas: