24 Maio, Día Internacional das Mulleres Contra a Guerra


Hoy, 24 de mayo, con motivo del “Día Internacional de las Mujeres Contra la Guerra”, diferentes asociaciones de mujeres y antimilitaristas se han concentrado a las puertas de la Hacienda Estatal de Plaza Moyua para realizar una acción simbólica por la Objeción Fiscal a los gastos militares.  Esta iniciativa se enmarca dentro de las movilizaciones que colectivos de mujeres y grupos antimilitaristas están desarrollando a lo largo de estas semanas en el trascurso de la campaña de la declaración de la renta.

Cada año que pasa constatamos como desde  las instituciones se aumentan las partidas presupuestarias destinadas al militarismo y sin embargo se sigue sin dar solución y respuestas concretas a los problemas más graves que las mujeres padecen:  agresiones y malos tratos; asesinatos; discriminación laboral y feminización de la pobreza; carencia de servicios sociales y comunitarios: guarderías y residencias de la tercera edad... Las activistas feministas y antimilitaristas aspiramos a una paz basada en las necesidades de la población civil y no de los ejércitos.

Por este motivo se entregará en el registro de la Hacienda Estatal un saco de arena bajo el lema “Aporta Tu Granito De Arena En La Lucha Contra La Guerra y La Pobreza. Gastu Militarrik EZ!”. Además, en el trascurso de esta movilización se colocará un dique de sacos de arena; y, también, se esparcirá la arena de varios de estos sacos en la entrada de la Hacienda Estatal.

De esta forma simbólica se pretende denunciar el desorbitado gasto militar que existe en nuestra sociedad mientras muchas necesidades sociales se encuentran sin cubrir en un momento de crisis económica como la actual.  La falta de recursos para desarrollar unos servicios sociales públicos de calidad (vivienda, educación, sanidad, atención a las personas dependientes, prestaciones sociales…) es más que evidente.  Por eso cobra más sentido que nunca la exigencia de MEJORAR LOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS CON EL DINERO DESTINADO AL GASTO MILITAR.

En definitiva, el ánimo de esta iniciativa es el de hacer público el rechazo social que suscita el que cada vez más recursos públicos se destinen a financiar el militarismo. Así,

•El Gasto militar a nivel estatal es de 20.587,44 millones euros.

•En el mes de marzo, cuando se aprobaban los recortes en sanidad, educación y derechos sociales,  el Consejo de Ministros aprobó una partida presupuestaria de 1.082 millones de euros  para la fabricación de cazas Eurofighter, la adquisición de 772 vehículos militares y la compra de material para el mantenimiento de las operaciones bélicas en el exterior.

•La  contribución de la CAPV al Gasto Militar estatal es de 1.500 millones de euros. El Gasto Militar por día es de 4 millones. Cada persona contribuye con 700 euros.

Mientras, el Gobierno Vasco,  recorta las partidas para sanidad en un 0’9%; educación en un 0’5%; servicios sociales en un preocupante 1’7%; o las cuantías de las prestaciones sociales en un 7%. Estas decisiones suponen dejar de invertir cerca de 300 millones de euros en los servicios sociales públicos de la CAPV.

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO “ARGITAN”, “POSADA DE LOS ABRAZOS”, KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT

etiquetas: